miércoles, 14 de noviembre de 2012

 Dr. Albert Bandura, Psicólogo Canadiense, nacido el 4 de diciembre de 1925.
Pionero en la investigación de la personalidad y el comportamiento humano a través de modelos.
Destaca su teoría del Aprendizaje Social o teoría de Observación  o Modelado.
Responsable del experimento del ¨muñeco bobo¨ (sobre el comportamiento agresivo de los niños y las niñas).
Una encuesta coloca a Bandura en el cuarto puesto de los Psicólogos más citados de todos los tiempos, después de Skinner, Freud y Piaget.

Un adulto pegaba a un ¨muñeco bobo¨ mientras era visionado por unos niños/as.

Éstos/as al tener la oportunidad de encontrase con ese muñeco repitieron las conductas observadas en el adulto.


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14 comentarios:

  1. Equipo Ausubel: desde el punto de vista grupal observamos que la diferencia entre Albert Bandura y Ausubel es que en Bandura los niños aprenden por observaciones a su entorno, a lo que les rodea o ven en dicho momento. Como bien dice la teoría de Bandura se aprenden conductas en base a lo que vemos, como bien se ve en el ejemplo que han puesto en el cual los niños imitan lo que han visto viéndose influenciados por lo observado, esto crea una conducta por observación. Sin embargo en Ausubel, se aprende por uno mismo sin necesidad de la influencia de otra persona, es decir la estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos y estos a su vez modifican y reestructuran a los conocimientos previos haciendo que se produzca una conducta nueva.

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    1. Muchas Gracias por el comentario, entonces con la teoría de Ausubel, en otras palabras uno mismo se hace explorador/a y partícipe al 100% de esas nuevas experiencias. Nos gusta mucho mas ser activos/as que simples observadores.

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  2. Nuestro grupo hemos llegado a la conclusión de que la relación que existen entre Alber Bandura y Lev Vigotsky, es que todo niño/a necesita un modelo físico que le haga modificar sus conductas(en el caso de Vigotsky primero aprenderlas), en definitiva la teoria de Bandura los niños aprenden a través de la imitación por observación, dependiendo de su imaginación y en el contexto social en el que vivan.
    La diferencia es que Bandura habla de la observación indirecta mientras que Vigotsky habla de la observación directa del aprendizaje.

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    1. Muchas Gracias por vuestro comentario. Charlando sobre el mismo, no vemos claro si hemos logrado llegar con el mensaje de la teoría de Bandura o si hemos creado confusión con el videoblog porque en la teoría de Bandura la observación de la nueva conducta no es indirecta, sino todo lo contrario. El/la niño/a ve ese comportamiento y luego reproduce la misma. Tal vez el mero hecho de reproducirla se pueda interpretar como indirecta...pero seguimos pensando que el sujeto se influencia directamente de lo que observa. Saludos.

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  3. Grupo Miller: Miller se centra en la capacidad para retener la información adquirida por los sentidos, procesarla y obtener resultados.De esta manera podríamos establecer una semejanza con la teoría de Bandura puesto que las conductas podrían captarse a través de la observación, y una vez asimilada se procesaría, que sería lo mismo a retenerla para Bandura, y cuando los resultados se adquieran , reproducirlos.

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    1. Estamos totalmente de acuerdo, han captado a Bandura muy bien. Saludos y Muchas Gracias

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  4. El equipo Jean Piaget: hemos llegado a la conclusión de que las conductas que el niño aprecia son muy importantes para su desarrollo cognitivo, pues este aprende por pura observación, las retiene, para luego reproducirlas mediante la motivación y la imaginación. De este modo no se le puede regañar a un niño por una conducta "inadecuada", porque al verla en un adulto el niño cree que es lo que está bien y por ello lo imita.

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    1. Muchas Gracias chicas por el comentario, agregando algo ...¿Sáben lo peor de todo? Que no nos damos cuenta del poder que tenemos los/as adultos/as y de que manera nuestros comportamientos afectarán al futuro de esos/as peques. Muchas veces decimos...¨no se dan cuenta¨ y en realidad lo estamos haciendo mal, muy mal. Saludos

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  5. Grupo de Skinner: La teoría de Modelamiento de Skinner tiene un poco que ver con lo que Bandura expone sobre el aprendizaje por observación. La diferencia es que Skinner inculca las conductas deseadas a través de un refuerzo positivo en las conductas semejantes a la final, mientras que Bandura es un efecto inmediato: el niño (o el sujeto) observa algo de su entorno y automáticamente lo reproduce o bien con el modelo delante (ipsofacto) o bien sin el modelo (modelo de aprendizaje vicario).

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    1. Si es cierto que Bandura y Skinner tienen cierta similitud. En realidad hablaríamos de correlación ya que Bandura continúo con la teoría de Skinner dándole su toque personal, desde el punto de vista de Bandura....mejorando la teoría de Skinner.
      Como hemos puesto en el video, Bandura también tenía presente los refuerzos pero mas que nada enfocándolos en que ellos eran los MOTIVADORES, generadores de esas conductas, tanto negativos como positivos. En fin hemos aprendido algo más...muchas gracias por vuestro comentario. Saludos al grupo.

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  6. Bandura establece el aprendizaje como proceso o como producto. Por proceso entiende la interacción social y por producto, las conductas aceptadas o no aceptadas por la sociedad. Para Bandura, el aprendizaje se adquiere por imitación mediante una serie de pasos: atención, retención, reproducción y motivación, generando la conducta imitativa del adulto. Sin embargo, nuestros autores mantienen que el aprendizaje no es por imitación de una conducta observada, sino que es el propio individuo el que establece una asociación entre el estímulo y la respuesta.

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    1. Nos ha encantado la simpleza de la explicación PRODUCTO, no lo habiamos visto de esa manera, porque en definitiva quién dictamina si una conducta es adecuada o inadecuada...seguimos siendo nosotros como ¨sociedad¨. Muchas Gracias grupo Pavlov-Watson. Saludos.

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  7. Grupo de Bruner: La teoría de Bandura se basaba en el aprendizaje por observación, lo que tiene mucho que ver con el modelo Enactivo de Bruner; donde dice que se aprende haciendo cosas, actuando o imitando. Para Bandura los niños imitan conductas y las reproduce. Teniendo en cuenta el entorno del niño, Bandura muestra una teoría social que observa; La tensión, retención, reproducción y motivación que tiene el niño al desarrollar estas conductas. ( La motivación puede ser reforzada o negativa.)

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    1. Vamos a citar textualmente: ¨... dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento¨. Muchas Gracias por vuestro comentario.

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